por Patricia Muñoz
En este momento, decir que el juego PokemonGo (PG) es un fenómeno global, es un lugar común. Lo que no es común es el impacto que el PG esta teniendo en un gran segmento de la población del mundo. Lanzado el 6 de Julio y actualmente en 30 países (pronto a llegar a Argentina, actualmente solo disponible a prueba en la Patagonia) este juego de realidad aumentada (una capa de realidad virtual sobre la realidad “real”) superó en popularidad a Candy Crush, Twitter y en tiempo de actividad por usuario a Facebook.
A continuación y para uso de los interesados, presento una breve lista de algunos de los cambios que se pueden esperar una vez que PokemonGo llegue a su barrio. Usted decidirá si amarlo o odiarlo y para que equipo juega, aunque difícilmente se pueda mantener al costado de la cancha…
Cuando Pokemon llegue a su vida:
1. Comprobará que la temida invasión zombie, ha llegado. Si, es el “comenzóse del acabose”. Pocos días después de la llegada de PG, comenzará a ver por la calle a jóvenes (y no tan jóvenes) con la mirada fija en las pantallas de sus celulares. Una más que pequeña ventana para ver la vida, y sobre todo lo que pasa a su alrededor. Así se podrán observar a los zombies chocando con puertas, paredes y otras personas mientras buscan “cazar” uno de estos monstruos de bolsillo: los Pokemones. Tratando de tomar cartas en el asunto, el Departamento de Transito de Nueva York colocó carteles en las estaciones de subte advirtiendo a la gente la peligrosidad de caer a las vías. Esperamos que haya un Pokemon cerca del cartel para que los jugadores se percaten de su existencia….
2. Aprenderá sobre los Pokespots. Es todo sobre los Pokespots: lugares donde se consiguen puntos, remedios (estos bichos pelean en batallas, le aviso) y un perfume especial para atraparlos (le juro que es en serio). Estos Pokespots son lugares públicos (iglesias, monumentos, escuelas) así que viéndoles el lado positivo, su hijo puede pedir ir a la biblioteca, pero no se haga muchas ilusiones.
3. Los chicos le pedirán ir a la plaza. Los Pokemones tienen distintas categorías, algunos de ellos se encuentran en lugares con plantas como plazas y/o bosques, otros en el agua. Hace unas semanas, la posibilidad de atrapar un “Pokemon difícil” en el Central Park, provocó una estampida humana en el medio de Manhattan. Los chicos pasarán horas en la plaza, así que vaya comprando un libro y una buena bufanda.
4. Los chicos le pedirán ir a la plaza a cada rato, y a toda hora. Gracias a la magia del sistema, los Pokemones que se pueden atrapar varían según la hora. En las Universidades, donde los estudiantes no tienen horario y nunca están cansados, organizan Meetups en Pokespots alrededor de las 3 am. La policía y los padres no están contentos, pero parece que los Pokemones que se atrapan son súper-valiosos…Sume una linterna a la lista de compras.
5. Ir a comer en familia no será un problema. Si bien los Pokespots son lugares públicos, Nintendo (la empresa que posee los derechos de Pokemon) habría firmado un contrato con McDonalds. Que sorpresa. Ahora la cena no será decidida por el contenido de la cajita feliz, sino por los Pokemones que se puedan atrapar. Porque los restaurantes harán publicidades y ofrecerán descuentos por los Pokemones disponibles para cazar en su establecimiento. Y para atrapar mas Pokemones hay que quedarse mas tiempo. Disfrute la sobremesa.
6. Si los chicos le piden ir al gimnasio, no se ponga las zapatillas. Al alcanzar el nivel 5, los Pokemones pueden enfrentarse en batallas en “gimnasios” designados en lugares públicos. Se han registrado algunos errores en este tema, y algunas casas privadas son elegidas como gimnasios por el sistema. Si es así, pida pizza por teléfono, porque no va a poder salir de su casa por los autos estacionados afuera. Relajesé y pida una de mozzarella mientras todos juegan la batalla del siglo.
7. La gente que envía mensajes de texto mientras maneja no será un problema. Porque van a manejar mientras tratan de cazar Pokemones. Pero debido a que el juego está diseñado para hacer caminando, la velocidad del auto es importante. Así que cuando se encuentre en el trafico tendrá que anticipar frenadas sorpresivas (dependiendo del valor del Pokemon que aparezca en la pantalla del celular) volantazos, autos en la banquina y no nos olvidemos de los zombies al costado del camino. Hasta que esto pase, le digo, disfrute de la pizza en su casa.
8. Los chicos querrán un perro. Además de todo lo dicho, en los Pokespots también se encuentran huevos que necesitan que el jugador camine 2 o 5 kilómetros para que “nazca” el Pokemon. En la generación del menor esfuerzo, existen trucos para evitar el ejercicio, los que incluyen atar el teléfono al perro o al ventilador de techo para que el GPS registre el movimiento.
9. Los chicos estarán afuera mas tiempo. El milagro se ha producido, y lo que Michelle Obama pidió durante 8 años con su programa “Let’s Move”, Nintendo lo consiguió en 24 horas. El único problema es que estos chicos no están acostumbrados y aquí, en USA es pleno verano, así que algunas Iglesias designadas como Pokespots están dejando en la entrada heladeritas con agua fría y bronceador. Prepare la mochila, que el nene cena en la plaza.
10. Los servidores se van a colgar. El sistema se va a caer. El fin del mundo estará próximo. Cada vez que un grupo de países se suma, los servidores caen en USA. Cada vez que, por la diferencia horaria, Asia sale del sistema, los Pokemones aparecen sin problema. La tecnología no siempre es nuestra amiga, sin tener en cuenta que uno, solo quiere liberar el mundo de esos horrible monstruos de colores. Olvídese de leer el sitio web del diario. Camine hasta el kiosco, a lo mejor hasta caza algo interesante en el camino.
Esta lista es, aunque no lo crea, breve. Este juego nos ha impactado en mas de un sentido: agencias de viaje organizan excursiones para cazar distintos Pokemones, y hasta un padre en sala de partos estaba cazando mientras esperaba la próxima contracción, todos los días hay una nueva historia y la humanidad, para bien o para mal, no deja de sorprendernos.
PokemonGo: podrá amarlo u odiarlo, pero difícilmente pueda ignorarlo. Pikachu esta entre nosotros para quedarse hasta la próxima moda. Disfrute del solcito en la plaza.
(*): desde Nueva York. Especial para LA CAPITAL.